Gobierno argentino propone ley que faculta a las Fuerzas Armadas a enfrentar el terrorismo

8989

La Ley propone un representante del Estado Mayor Conjunto en el Centro de Planeamiento y Control de la subsecretaria de Seguridad Interior de la Nación. Foto EFE.


1 de agosto de 2024 Hora: 20:13

Con la legislación, se propone que al detectar un presunto delito, las FF.AA. podrán actuar en flagrancias y luego lo comunicarán de forma inmediata al fiscal competente.

El Gobierno de Argentina informó este jueves el envío al Congreso de un proyecto legislativo para facultar a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) a participar en el enfrentamiento al terrorismo y otras actividades vinculadas con la seguridad interior, según dio a conocer el vocero presidencial Manuel Adorni.

LEA TAMBIÉN:

Gremio de combustibles en Argentina inicia paro indefinido

“Hace algunos años se firmaron pactos de silencio con los que causaron dolor y sufrimiento a los argentinos y hoy se los enfrenta con todo el peso de la ley”, manifestó Adorni.

Con la legislación, se propone que en caso de detectar un presunto delito, las FF.AA. podrán actuar en flagrancias y luego lo comunicarán de forma inmediata al fiscal competente.

En ese sentido, el Ejecutivo del presidente Javier Milei, propuso modificar el artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior con la finalidad de “incorporar una nueva función de empleo militar a pedido de un Comité de Crisis».

El proyecto legislativo refiere una opción intermedia en otra propuesta de apoyo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, a la Gendarmería, Policía Federal, Prefectura o Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Estado de Sitio.

La Ley de Seguridad Interior, en el articulado 31, posibilita a las Fuerzas Armadas decretar el Estado de sitio cuando el presidente considere que se requiere su intervención en casos excepcionales para salvaguardar el sistema de seguridad interior.

Asimismo, plantea que el Ministerio de Defensa, a propuesta de un Comité de Crisis elaborado en una provincia en riesgo que las FF.AA. afirmen “las operaciones de seguridad interior mediante la afectación de diferentes capacidad”.

Se propone un representante del Estado Mayor Conjunto en el Centro de Planeamiento y Control de la subsecretaria de Seguridad Interior de la Nación.

Previamente, al Comité de Crisis le corresponderá considerar la situación como “acciones terroristas que tengan por fin atemorizar a la población y pongan en peligro la vida, la libertad, la independencia, la soberanía, la integridad o la autodeterminación”.

Autor: teleSUR - odr - YSM

Fuente: Gobierno de Argentina